viernes, 8 de octubre de 2010

La Casa de los Pinelo de Sevilla



La Casa de los Pinelo de Sevilla se sitúa en el número 14 de la calle Abades, en el barrio de Santa Cruz en pleno centro de la ciudad.
Levantada durante el primer tercio del siglo XVI para el canónigo de la catedral hispalense de origen genovés don Diego Pinelo, se trata de una de las primeras y más importantes casas nobiliarias de la ciudad donde se incorporan los novedosos elementos arquitectónicos de tipo renacentista que van llegando desde Italia. Perteneció a esta familia de los Pinelo, siendo sus últimos propietarios los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, que la donaron a ésta en el año 1524.
Desde entonces sirvió de residencia de los Canónigos de la Catedral, hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Al pasar a manos particulares tuvo varios usos; a principios del siglo XX fue un hotel. En 1966 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.
El edificio se halla en buen estado de conservación, y acoge a a las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando en su interior con una importante colección de pintura.
Bien de Interés Cultural, la casa está catalogada como Monumento en 1954

 
 
Se trata de una casa de esquina que cuenta con dos plantas de altura, mostrando una fachada sencilla de piedra sobre la que se alza un espléndido mirador abierto al exterior con galería de arcos de medio punto apoyados en columnas sobre un antepecho de piedra que muestra una vistosa tracería de tipología gótica.
Interiormente consta de dos patios, de uso y tratamiento distintos; uno primero sencillo, destinado inicialmente a cuadras y apeaderos, que aparece rodeado de pilares achaflanados. Y otro principal, organizado como pieza central de la casa, donde se levantan elegantes arcos de medio punto en la planta baja, que presentan menudas y delicadas yeserías de estilo plateresco con los clásicos bustos en las enjutas en interior de medallones circulares. Estos arcos se apoyan sobre delgadas columnas corintias con basa, a cuyo eje se recrecen pilastras para componer y organizar el segundo cuerpo de alzado.
El edificio representa el tipo de las casas nobiliarias sevillanas del siglo XVI, donde se conjugan los motivos decorativos renacentistas tratados con sentido mudéjar con otros todavía de tradición goticista, y cuyos ejemplos más grandiosos y significativos son el Palacio de las Dueñas y la Casa de Pilatos.




 
La Casa de los Pinelo perteneció a una familia genovesa de la que toma el nombre. Es del siglo XVI. En la actualidad acoge a las Reales Academias Sevillanas: Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Buenas Letras y Medicina.
 

En las enjutas de los arcos pueden verse una serie de cabezas inspiradas en Los siete libros de Diana
El canónigo Lorenzo Suárez de Figueroa, ocupante de la casa, influenciado por la obra de Jorge de Montemayor "Los Siete Libros de Diana" decora el patio principal con las formas renacentistas (1542).
 

Arcadas adornadas con yeserías platerescas
Patio interior de la casa sevillana. La estructura del edificio gótico-mudéjar de Jerónimo Pinelo (1502-1520) es revestida con las formas del arte renacentista. Jerónimo Pinelo, maestrescuela de la Catedral de Sevilla, mantuvo estrechas relaciones con Domenico di Alessandro Fancelli




Como en otras construcciones sevillanas, es característico el empleo de ruedas de molino para proteger la parte baja de la fachada de los golpes de los carruajes:
Fuente: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Portada

















2 comentarios: