En el entorno de la Alameda de Hércules, se encuentra el Centro de Atención a la Mujer "Leonor Dávalos". El nombre no puede estar mejor escogido, si de lo que se trata es de ayudar a mujeres en apuros. Habria que preguntarse si las usuarias del Centro conocerán quien fue Leonor Dávalos, aunque ya tendrán, ellas, suficientes problemas como para ocuparse de averiguarlo...
Don Alonso de Guzmán, hijo de Guzmán "el Bueno" era uno de los continuos conspiradores contra el trono de Don Pedro I, (para unos el Justiciero para otros el Cruel).
En una de esas conspiraciones contra el trono, fue detenida su esposa Doña Urraca Ossorio, y condenada a muerte por su participación como cabecilla. La ejecución se llevó a cabo era en la Laguna de la Cañaveria, actual Alameda de Hércules, al final de la calle Pedro Niño, donde confluye con la calle Cruz de las Tinajas.
En aquella época se incineraban a los ajusticiados, cuando se dio la orden de encender la pira de hoguera, con el humo se le levantó la falda a la señora Ossorio, mostrando sus muslos e intimidades ante el pueblo al que le gustaba asistir a las ejecuciones.
Doña Leonor Dávalos, una joven protegida de la familia Guzmán que asistía a la ejecución se lanzó a la hoguera para bajarle la falda a su señora ya muerta y evitarle así lo que creían en aquella época la deshonra.
Doña Leonor fue también presa de las llamas y murió junto a su señora en un gesto tan estúpido y temerario, como de indiscutible lealtad y gratitud. Sus cenizas fueron enterradas en el mismo sepulcro que las de Doña Urraca, concretamente en uno de los laterales de la iglesia del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo en la vecina localidad de Santiponce.
El lugar de la ejecución fue señalado con una cruz, en cuya base había una tinaja.
De ahí que la calle, hoy en día se llame Cruz de la Tinaja.
Fuente: http://www.sevillanisimo.es/leyendas-sevilla/leonor-davalos-sevilla.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario