miércoles, 6 de octubre de 2010

Calle Sierpes Sevilla





La manera más rápida de conocer la idiosincrasia de Sevilla es darse un paseo por la calle sierpes y recorrer sus 400 metros de longitud sin pestañear. 
Sin embargo, una vez completada la tarea, puede que la curiosidad no esté del todo saciada y surja la intriga de saber cómo esa calle llegó a ser lo que es actualmente.

Originalmente, la calle sierpes era sencillamente un brazo del río Guadalquivir y a sus márgenes se levantaron conventos y comercios. Por allí transitaban los que llegaban de las Américas para vender sus preciadas mercancías, aunque a veces, en lugar de encontrar compradores, se topaban con todo tipo de malhechores que les robaban o les estafaban con hábiles trucos. Era por tanto, un lugar concurrido y a veces peligroso. 
Dado el momento histórico, cargado de beligerancia, uno de los productos más demandados eran las espadas y por eso la calle acuñó el nombre de Espaderos en la época gremial. Sin embargo, esta denominación no tuvo demasiado recorrido y dio paso al de sierpes gracias a un rumor que corrió como la pólvora.

Al parecer, de la noche a la mañana comenzaron a desaparecer niños sin dejar rastro en aquella calle. La gente llegó a asustarse tanto que, el regente de la ciudad, Alfonso de Cárdenas, se vio obligado a intervenir y ordenó investigar los sucesos, pero lo único que pudo obtener fue el testimonio de un preso que, a cambio de su libertad, ofrecía delatar al asesino.
Cuando el gobernador dio su visto bueno, el reo, llamado Melchor de Quinta y Argüeso, relató que había acabado con la vida del malvado ser mientras trazaba un túnel para huir de la cárcel. 
Las autoridades acudieron al lugar señalado en las galerías subterráneas y comprobaron que lo que decía era verdad, aunque había obviado un importante detalle: quien yacía inerte con una daga clavada no era una persona sino una enorme serpiente venenosa.

Según cuenta la leyenda, el reptil fue mostrado en público para acabar con los temores de los sevillanos, los crímenes cesaron y a partir de ese momento, la vía empezó a conocerse como Calle de la Sierpe, aunque los más incrédulos se niegan a creer este relato y prefieren atribuir el nombre a su forma serpenteante.
Fuente: http://www.sevillaen360.es/curiosidades-y-leyendas-de-sevilla/2567-la-calle-de-la-serpiente.html

11 comentarios:

  1. Hola bella...espero que todo vaya bien.
    y por lo de la calle las sierpes, lo siento no lo conozco pero se que algun dia ire y buscare ese recorrido pero pestañeando que si no no me enteraré jaja.gracias por enseñarme un trozo de la señorial sevilla besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, en mi recorrido diario mi Somorgujo Asombrado, me trajo hasta acá, me gustó la historia de la calle Sierpes de Sevilla, muy bién relatada por tus letras. Voy a pasar seguido por tu sitio si me lo permites, te sigo.

    Un gran saludo desde el otro lado del mar.

    ResponderEliminar
  3. Hce años que recorrí esa conocida calle...Mirando la fotografia antigua queda la esencia de ella
    Gracias por compartir esta interesante entrada
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  4. Bom dia minha amada !Passei rapidinho pra deixar meu carinho e te desejar uma ótima tarde.Fica na paz.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la calle Sierpes,espero volver a pasear por ella,muy grato leer tu escrito,un abrazo .J.R.

    ResponderEliminar
  6. Una crónica preciosa de esa famosa y hermosa calle,que tan buenos recuerdos me trae de mi época de estudiante en Sevilla, donde estuve 7 años de mi vida, y a la siempre que puedo regreso.
    Un placer haber disfrutado de esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar


  7. Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

    Cuando pasen las fiestas y regrese volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en las arcas del pensamiento.

    Te dejo…

    El sabor de un viejo abrazo

    y un beso sin rubor.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  8. Que leyenda tan interesante, la desconocia. Estupenda entrada!
    Te felicito por la musica de fondo. Fascinante!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante cronica, y las dos imagenes, antes y ahora, geniales!

    Lola, me encanta su blog y sus letras. Ya le sigo!

    Le invito a un cafecito en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanto leerte, leyendas que con el tiempo se recrean en tartulias.

    Grscias por compartirlo

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Mejor explicado imposible. Me he recreado con tu leyenda, Sevilla, siempre Sevilla. Muchos besos cariño.

    ResponderEliminar