domingo, 10 de octubre de 2010

En el escudo de Santander.... muy interesante

Esa torre me suena… Porque es la Torre del Oro de Sevilla. En el escudo de Santander… Fite tú…
Por lo visto, su presencia en el escudo conmemora la conquista cristiana de Sevilla, que parece ser que fue llevada a cabo principalmente por marineros cántabros. Fernando III el Santo encargó en 1247 a Ramón de Bonifaz que pusiera en marcha una flota de barcos para llevarlos desde 

El cantábrico bordeando Portugal y remontando el Guadalquivir hasta Sevilla, en misión de reconquista. 

El barco representa una de las naves de la flota, que ha roto las cadenas del puente que une la orilla de la torre del oro con la orilla de triana.

 


En el escudo de Cantabria, junto con la Estela de Barros, también está representada la misma estampa sevillana, pero la torre es más “estándar” y no se la reconoce.
En muchos escudos de las ciudades de España, sale un dibujito de un puente, un castillito, un puerto, un torreón… Que suele representar, evidentemente, a algún monumento perteneciente a la propia ciudad. Pues casi de casualidad me he encontrado con que en el escudo de la ciudad de Santander, no sale un dibujo de Santander. A ver si adivináis lo que sale.
 

Por lo visto, en la batalla, el momento decisivo fue la rotura del puente que unía las 2 orillas del Guadalquivir que conectaban el arrabal de Triana con el resto de Sevilla. El puente no era el típico de piedra que nos imaginamos, sino que estaba hecho de barquitas flotantes unidas con cadenas enormes, que impedían a la flota el paso. En una acción casi kamikaze, se prepararon 2 naves reforzadas para el día de viento y marea más favorables, estrellarlas contra el puente. El 3 de mayo de 1248 fue ese día, y allá fueron las 2 naves. La primera hizo tambalearse el puente, y la segunda lo partió. Así, además de poder remontar el río y asediar Sevilla, cortaron las comunicaciones y el ejército moro se quedó sin refuerzos. La rendición final de Axataf fue el 23 de Noviembre de 1248.
Y para completar un poquito la historia, El rey Fernando decidió la construcción de una fuerza naval propia de la corona de Castilla. Le encargó a Bonifaz (a quien otorgó el cargo de primer Almirante de Castilla) la construcción de unos astilleros a orillas del Guadalquivir, en la zona del Arenal, creándose las reales Atarazanas donde se construyó la primera flota naval del reino.

Fuente: http://ktulu.wordpress.com/2009/04/08/sevilla-en-santander-un-poco-de-historia/

Si quieres escucharla por Miguel Ángel Revilla ve al minuto 1.17 es muy interesante, os gustara

2 comentarios:

  1. Interesante historia, y curioso el escudo de Santander, lo dice todo en imagenes,gracias por regalarnos esta estupenda historia, un abrazo Lola. bss.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito apunte histórico, me ha gustado.

    ResponderEliminar