Sevilla-San Bernardo, conocida popularmente como estación de Cádiz, fue una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Sevilla que estuvo operativa entre 1902 y 1991.
Se encontraba localizada en el sevillano barrio de San Bernardo, en el distrito de Nervión.
Construida originalmente por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, las instalaciones entraron en servicio en 1902. Desde muy pronto se convirtió en una de las principales estaciones ferroviarias de Sevilla, disponiendo de servicios ferroviarios que la enlazaban con Cádiz, Jerez de la Frontera, Marchena, Bobadilla, Málaga o Granada.
Con posterioridad las instalaciones pasarían a manos de RENFE, que las gestionó hasta su clausura en 1991. En la actualidad la antigua estación acoge un gimnasio y un mercado.
Hacia 1860, con la finalización de las obras del ferrocarril Jerez-Sevilla, en la capital hispalese se había inaugurado una primitiva estación situada en la zona de San Bernardo para atender el tráfico ferroviario.
Más adelante, la línea Sevilla-Cádiz se integraría en la red férrea de la compañía «Andaluces».
La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces propondría la construcción de una nueva estación, propuesta que sería aprobada en julio de 1889 por las autoridades.
El proyecto de estación era del ingeniero Agustín Juberd, con fecha de 1901
Las obras transcurrieron con cierta celeridad, inaugurándose las instalaciones en 1902.
El trazado de la línea ferroviaria que llegaba a esta estación, dividía la ciudad, por lo que fue necesario acometer la construcción de tres puentes para permitir el tráfico entre ambas partes, los desaparecidos puentes de la calle Oriente, y el de la Enramadilla, y el preservado puente de San Bernardo.
El enlace desde San Bernardo con la estación de Plaza de Armas y la línea Córdoba-Sevilla ambas propiedad de la compañía MZA se realizaba a través de la llamada estación de Empalme, situada en la zona de San Jerónimo.
La estación contaba con destinos a Cádiz, Jerez de la Frontera, Granada o Málaga.
Desde San Bernardo también salían inicialmente los trenes de la línea Sevilla-Alcalá-Carmona, que entró en servicio en 1873, si bien a partir de 1902 este tráfico se desviaría a la pequeña estación de Enramadilla —construida en las cercanías de San Bernard Nuevamente, a partir de 1952 (tras la clausura de Enramadilla), los servicios ferroviarios hacia Alcalá y Carmona volverían a partir desde la estación de San Bernardo.
Diurno Cádiz-Madrid 513, con la locomotora269.212, en Sevilla San Bernardo, compuesto por coches de la serie 9000 en sus colores originales azul-amarillo en 1990.
Fuente: wikimedia
Antigua Estación de Tren San Bernardo
Fuente: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Archivo:Acceso_antigua_estaci%C3%B3n_tren_Bernardo.jpg
El vestíbulo principal de la Estación de Metro de San Bernardo tiene un pasillo directo hacia el andén del apeadero ferroviario, concretamente el andén en el que circulan los trenes desde San Bernardo hasta la Estación de Santa Justa.
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Querida Lola: Sé que tú seguías a nuestro querido poeta André, entra en el blog LOS PUCHEROS DE KASIOLES y te enterarás.
ResponderEliminarAbrazos en el corazón.
Kasioles
Buon fine settimana
ResponderEliminarBuon Natale a te e a tutti coloro che porti nel cuore.
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