domingo, 4 de enero de 2009

PERFUME: Christian Dior

Ernest Beaux y Chanel 5
 
Nacido en Moscú en 1881, hizo rápidamente carrera en la sociedad Rallet, perfumista ruso de origen francés. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, llegó a Francia y después, al regreso del frente, reemprendió su actividad laboral en Grasse, a donde la casa Rallet se había refugiado para huir de la Revolución Rusa. En 1920, a petición de Mlle Chanel, se le propusieron dos series de test numerados de 1 a 5 y de 20 a 24. Fue el número 5 el que atrajo la atención de la gran modista. Su originalidad consistió en utilizar aldehídos por primera vez, que son potentes productores de síntesis.

El trabajo de Ernest Beaux, también creador del N0 22 y de Cuir de Russie de Chanel, así como Soir de París de Bourjois se halla marcado por la constante investigación de nuevas materias primas.



  
Christian Dior: El advenimiento del “New Look”
 
Nació en Granville en 1905. Sus padres, unos ricos industriales procedentes de Normandía, le hicieron estudiar Ciencias Políticas.

En París se relacionó con artistas como el pintor Christian Bérard, el músico Henri Sauguet y el escritor Pierre Gaxote con quienes les unió una gran amistad durante toda su vida. Ellos fueron los que le animaron a seguir su auténtica vocación creadora.

En 1928 inauguró una galería de arte con obras de pintores de prestigio como Picasso y Fernand Léger. Al año siguiente sus padres se arruinaron por el crack bursátil de Nueva York y tuvo que cerrar la galería. Entonces aprendió la técnica del diseño de la moda. Muy pronto periódicos y grandes modistos repararon en él y comenzaron a comprar sus croquis.

Movilizado en 1939 pudo reunirse tras el armisticio con su familia en Var y dedicarse a tareas agrícolas durante algún tiempo.

Allí le fue a buscar el prestigioso modisto Lucien Lelony y el dinero le alcanzaron estableciéndose por su cuenta.
Abrió una tienda en Nueva York y también triunfó. En 1947 creó la Sociedad de Perfumes Christian Dior, dirigida por Heftler Louiche, uno de sus amigos de la infancia. De sus investigaciones conjuntas nació al cabo de cuatro años el perfume chypre Miss Dior en perfecta armonía con el new look de sus creaciones de la moda. Su frasco fue diseñado en cristal Baocarat.

A él siguieron Diorama (1949), L’eau fraíche (1953), Diorissimo (1956), Diorling (1963). En 1966 la firma Dior volvió a dar en la diana del éxito con su primer perfume para hombres, Eau Sauvage que le creó Edmond Roudnitska. Después aparecieron Diorella (1972), Dioressence (1979), Jules (1980), Eau Sauvage Extreme (1984). Al año siguiente nuevo impacto con el controvertido Poison. En 1988 apareció el masculino Fahrenheit y los femeninos Dune (1991) y Tendre poison (1994).

Pero entonces ya hacía muchos años (desde 1957) que el gran modisto-perfumista nos había dejado para siempre y eran sus herederos los que continuaron su obra.

10 comentarios:

  1. Olá, Lola!
    Meus votos de um ano de 2020 com muitas realizações,
    muita saúde, muita paz e amor. Que teus sonhos
    sejam concretizados, Lola.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Lola, no sabes el susto que me he pegado, ja ja ja. Siempre entro a tu blog con el altavoz apagado y hoy estaba encendido y de repente..... la música a toda pastilla, casi me da un jamakuko, ja ja ja.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa siento mucho lo de la música tan alta, ya llevo varios meses que no me funciona en mi PC el sonido,
    El ordenador tiene muchas años y estoy intentando que me dure un poco más ante de meterme en uno nuevo.
    Lo siento
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que sentir nada, es que como siempre lo veo sin sonido pues nunca me había pasado y el otro día me pasmé, ja ja ja. Ahora como ya lo se.... tendré cuidado.
      Mil gracias Lola.
      Un abrazooo.

      Eliminar
    2. Lolaaaaaaaaaaaaaaa, eres una máquinaaaaaaa!!!
      Ahora se escucha normal.
      Me alegro mucho que lo hayas conseguido.
      Un abrazooooooooooooo.

      Eliminar
  4. Um perfume é essencial e complementar na vida de todo e qualquer ser humano, ainda hoje pensei nisso enquanto observei um homem, forte, com braços tatuados, com camiseta regata masculina, começar a descarregar uma entrega na vizinhança, que teve o cuidado de esborrifar um desodorante nas axilas antes de entrar no local da entrega. Esperei alguns instantes para observá-lo antes de sair. Perfumes são bem vindos. Um abraço, Yayá.

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSO BLOG Y PERFUMADA FRAGANCIA ...
    GRACIAS POR TU VISITA
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Yo también me he asustado con la música jaja, y la gata ni te cuento. No es nada.

    Este perfume es uno de mis preferidos. Es maravilloso, único.
    Gracias por visitarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!! Desde el blog de Manuel he pasado al tuyo y me gusta lo que publicas, así que, con tu permiso me quedo por aquí y te invito a que pases por el mío.

    Saluditos.

    ResponderEliminar