martes, 15 de enero de 2013

Los niños aprenden lo que viven


     Si los niños son educados entre reproches,
    aprenden a condenar.

    Si son educados con hostilidad,
    aprenden a ser agresivos.
    Si viven con miedo,
    aprenden a ser aprensivos.

    Si son tratados con lástima,
    aprenden a auto compadecerse.
    Si son puestos en ridículo,
    aprenden a ser tímidos.

    Si viven en competencia,
    no aprenden a compartir.
    Si son regañados por sus errores,
    aprenden a sentirse culpables.

    Si viven carentes de estímulo,
    aprenden a no confiar en sí mismos.
    si no conocen el reconocimiento,
    no aprenden a valorar a los demás.

    Si son educados sin aprobación,
    aprenden a buscar relaciones tóxicas.
    Si viven entre mentiras,
    no aprenden el valor de la verdad.
    Si son tratados sin amabilidad,
    nunca aprenden a respetar a los otros.

    Si los niños crecen en un entorno de seguridad,
    aprenden a no temerle al futuro.

    Y si viven sus años más tempranos rodeados de amor sincero,
    aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.
    (Dorothy Law Nolte)

28 comentarios:

  1. Completa y acertadas definiciones sobre los niños, es así de real, nuestros peques son como esponjas que absorben todo lo que ven, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lola, como se comporta un niño cuando visita una casa, es ver la educación que recibe.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Los Niños tienen Magia, espontaneidad y flexibles para mostrarse receptivos a una educación positiva.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que darle dos escalas de valores , Una ética de mínimos que exige la ley (Y son de obligado cumplimiento)y el derecho obliga a cumplirlos 2º darle opciones a una Ética de máximos en función de lo que ellos quieran llegar a sen en la vida abriéndoles todas las oportunidades posibles para que decidan , sin darles dogmas ni adoctrinarlos.Siempre han de tener la opción a elegir
    Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si lo pensamos bien es de una lógica aplastante, pero necesitamos que nos lo recuerden y reflexionar sobre ello.
    Feliz semana Lola.

    ResponderEliminar


  6. Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
    y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

    Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
    de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

    Un breve abrazo,
    adueñado del sentimiento.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar


  7. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Besos.

    Habría que proteger siempre la infancia.

    Muy bellos sentimientos, abrazo.

    ResponderEliminar


  9. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  10. Olá Lola,
    Depois de um tempinho ausente voltando. O texto é total e verdadeiro.
    A imagem é uma graça, linda.

    Beijos e ótima semana!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola.
    Muy cierto el ejemplo enseña, aún así, hay situaciones en las que el niño es un poco más rebelde de lo que se espera de el.
    Perdona mis ausencias, no te tengo olvidad, ando un poco en desorden estos dias, el nieto me ocupa muchas horas y la tristeza me ha llegado a tocar profundo por la pérdida de un familiar cercano y querido, pero es la ley de la vida.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto Lola, ¿como estas? espero que bien,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  13. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Mi amiga Lola querida.
    Todos los blogs son excelentes.
    Besos.

    http://youtu.be/OzwBRKD_5sQ

    ResponderEliminar
  15. Lola, tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlo que creo que no lo has visto y estoy poniendo también el regalo que me hiciste. Un fuerte abrazooooooooo.

    ResponderEliminar
  16. No tiene desperdicio ni una sola frase...
    gracias es genial y necesario que lo leamos
    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. Hola mi bella Lola.
    Paso a saludarte, desarte un buendomino, un verano y darte un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, pasé a saludarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo, muy real...Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola lola wapisimaaa... Espero estes mejor. Ya no me pongo por bloger pues se me rompio el ordenador.... Ahora estoy por el mobil poniendote esto... No se si saldra... Espero que si.... Te mando unbesito muy muy grandeeee

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, gracias por acordarte de mí.
    Muy buen post
    También te dejo lo que tengo.
    Mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga. Hace tiempo que no se de ti y pasé a saludarte. Espero que te encuentres bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ame a vida e os bons amigos, pois a vida é curta e os bons amigos são poucos.
    Te desejo um ótimo fim de semana beijinhos.

    ResponderEliminar