En el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla se encuentran colgados en una de las vigas del techo 3 objetos: un cocodrilo de tamaño natural, un bocado de caballo y un bastón de mando.
Por el año 1.260, el sultán de Egipto envió una embajada al rey Alfonso X el Sabio para pedir la mano de su hija Berenguela. La embajada trajo diversos presentes, entre ellos: un hermoso colmillo de elefante, un cocodrilo del Nilo vivo y una jirafa domesticada con su montura, su freno y bridas.
El rey castellano rechazó la petición de mano de su hija, devolvió la embajada cargada de buenas palabras y de regalos para el sultán, y aquí quedaron el cocodrilo y la jirafa. Pasado el tiempo, y muerto el cocodrilo, se disecó, y su piel rellena de paja fue colgada del Patio de los Naranjos junto con el freno de la jirafa.
Años después, se colgó como recuerdo la vara del embajador castellano que regresó de Egipto.
El cocodrilo actual está tallado en madera por autor desconocido y se estima del siglo XVI. Por su tamaño y por haber estado forrado de tela que al partirse y desde abajo, daba la impresión de ser piel a jirones, popularmente en Sevilla siempre se ha creído que el animal era auténtico y estar disecado. Hoy en día sólo se conserva la estructura restaurada del animal en madera, popularmente llamado “lagarto” por no conocerse en aquel momento espécimen mayor que dicho animal y dando nombre tanto a la nave del patio que lo contiene como a la puerta de acceso desde el exterior a dicha parte del patio.
Es uno de los objetos populares de la Catedral mas buscados por niños y adultos que se asombran de semejante elemento puesto en un lugar como lo es este maravilloso templo.
ResponderEliminarMi querida Lola, muchisimas gracias por el regalo que me terminas de enviar.
Eres extraordinaria y te lo agradezco en el alma.
Ahora estoy muy limitada de tiempo pero mañana lo voy a poner en la cabecera del blog de la Gata coqueta, para que me acompañe y luego cuando ponga entrada nueva pasa para el blog Mis pensamientos al viento y recobra de nuevo el protagonismo con un a entrada cuando le llegue el turno. Este último blog ha sido creado porque ya no tenia suficiente con el de Mis caricias del alma para los detalles recibidos.
Sabes he leido los tres llamenos detalles que cuelgan del patio de los Naranjos de la Catedral, algo curioso y digno de ver la prósima vez que pase por Sevilla a disfrutar nuevamente de ella.
Un abrazo y u feliz comienzo de semana.
María del Carmen
Querida Lola,esto no se me va a olvidar para cuando tenga la suerte de visitar Sevilla. Por cierto, que en Avila, en la ermita de Sonsoles, también hay colgado un cocodrilo del techo, pero siento no saber la leyenda para contartela. Besos.
ResponderEliminarBellisima entrada querida Lo9la, ha sido un autentico placer pasar por tu espacio
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año
Stella
Siempre que voy a Sevilla es todo un placer,por todo,asi que repetire,un placer visitar tu casa llena de cosas interesantes,un abrazo.J.R.
ResponderEliminarQue curioso! Un placer haber estado por aca. De paso te agradezco la visita. Muchas bendiciones!
ResponderEliminarHola Lola,regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me quedo, muy agradecido, pasa buena tarde,besos anómalos..
ResponderEliminarLola muy interesante esta información yo tenía entendido otra cosa ya he aclarado mis dudas es un honor su visita Feliz 2012.
ResponderEliminarSaludos de José Ramón desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
ResponderEliminarLola amiga, desde hoy...
Te entrego mi amistad,
te entrego mi ternura,
te entrego mis sueños,
profunda expresión de mi sentir.
Y de la mano unidas
seguiremos cultivando
en armonía la semilla del afecto
que nuestras almas han cosechado.
María del Carmen
Una preciosa historia la del cocodrilo, conocia el lagarto de mis muchas vistas a la catedral ya que estudie en esa hermosa ciudad, pero no la historia. Gracias por aumentar mi cultura, cosa que uno necesita.
ResponderEliminarMe gusta tu blog y por aqui me quedo disfrutando.
Un beso.
MUCHOS BESOS QUERIDA LOLA....UNA BONITA HISTORIA !!
ResponderEliminarHola Lola,
ResponderEliminargracias por compartir esta historia.
feliz fin de semana
besos
La verdad es que como bien dices, es muy admirado curiosamente por todos, sevillanos y visitantes. Además, siempre se hace algún chiste sobre él. me ha gustado tu blog, aquí tienes un nuevo seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Hola, vengo del blog de la Gata Coqueta, al ver la bonita poesía que le has mandado con motivo de su cumpleaños he dedidido visitarte y me he alegrado de ello, me ha gustado mucho tu blog por lo que he podido ver hasta ahora.
EliminarBonita e interesante entrada, he estado muchas veces en Sevilla pero no he visitado la Catedral, creo que en la próxima visita lo haré para ver el cocodrilo del que hablas en tu entrada que, por lo que dices, debe ser muy interesante y antiguo.
Besos de una nueva amiga bloguera
muy buena historia, me ha encantado, un abrazo!
ResponderEliminarOla querida Lola fiquei muito feliz com tua visitinha e achei òtimo ter conhecido esta bela historia que existe na Catedral de Sevilha.Se não tivesses feito esta postagem,jamais eu teria conhecimento sobre esta informação. Foi um grande prazer passar aqui no teu espaço e desfrutar dos textos que a nos presenteia.Um grande abraço.
ResponderEliminarBuenas noches gracias por tu regalo me encanto haces cosas muy bonitas eres toda una artista a ver si aprendo yo algo ...un abrazo ah yese lagarto no lo conocia pase una vez por alli pero yo no lo recueredo..igual lo sacaron a pasear tambien o a que tomara el so l ese dia..jaja seguro que fue que yo estaba en la luna
ResponderEliminarun abrazo me gusta
Un olé muy grande para Sevilla te dejo otra de mis canciones!
ResponderEliminarSEVILLA MI AMOR
Sevilla x 3
Mi amor.
Sevilla x 3
Mi corazón.
Sevilla x 3
¡Te traigo una flor!
Cuando pasa por Sevilla,
El rio Guadalquivir
Se revuelve y se desborda
Y es que se quiere morir
Cuando ve tanta belleza
Tanta luz que hay por aquí
Tanto arte hay en Sevilla
Que se enamoran de ti....
Sevilla x 3
Mi amor.
Sevilla x 3
Mi corazón.
Sevilla x 3
¡Te traigo una flor!
Sevilla con tus jardines
Del parque Mª Luisa
Por donde corre la brisa
Y me enamoro de ti.
Sevilla tiene un amor
Que la abraza y que la besa
Que la toca y la provoca
Y le canta una canción.
Sevilla x 3
Mi amor.
Sevilla x 3
Mi corazón.
Sevilla x 3
¡Te traigo una flor!
Los puentes que te atraviesan
Y que son tu fantasía
Eres mi guapa gitana
Hija de Andalucía.
Tierra de muchos colores
Tierra de mucha alegría
Y el rio sigue su curso
Y se enamora cada día.
Sevilla, Sevilla, Sevilla
Mi amor.
Sevilla, Sevilla, Sevilla
Mi corazón.
Sevilla, Sevilla, sevilla
¡Te traigo una flor!
Cantautora – LADY HAGUA
O CARMEN DIEZ COLORADO