El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, y se refiere a aquellas ocasiones en que la luna llena se da en el perigeo: el punto en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.
Nuestro satélite orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, de modo que su propio recorrido la acerca y aleja del planeta a medida que se mueve en el espacio. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo, y se encuentra a 405.500 kilómetros de distancia de media. El perigeo, en cambio, es el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra a 363.300 kil metros de nosotros. Cuando la luna llena se sitúa cerca de este punto, se aprecia desde la Tierra con un aspecto más grande y más brillante, por su mayor cercanía, produciéndose así una superluna.
Este fenómeno es destacado por ofrecer tan solo unas pocas veces al año un espectáculo visual celeste. Pero, aún sí, se producen también superlunas que no se pueden ver. Esto sucede cuando en el perigeo se encuentra la luna nueva, produciéndose así una superluna nueva que no podemos ver desde la Tierra, a menos que se produzca un eclipse.
SUPERLUNAS MÁS GRANDES
Cabe destacar que algunos perigeos lunares pueden darse más cerca de la esfera terrestre que otros. Esto se debe a que la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas modifican ligeramente la órbita de la Luna, lo cual provoca que se den perigeos y apogeos extremos; más cercanos o más alejados de la Tierra que el resto. Este cambio en la órbita lunar provoca que las superlunas que vemos desde nuestro planeta puedan aparecérsenos en diferentes tamaños, dándose algunas excepcionalmente grandes.
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la mayor superluna de este siglo se producirá el 6 de diciembre del año 2052, fecha en que el satélite se encontrará a 356.429 kilómetros de distancia.
Durante las superlunas, la atracción gravitatoria de la Luna es más fuerte sobre la Tierra, debido a su mayor cercanía. Este suceso provoca que se den en el planeta mareas más vivas y más extremas, tanto altas como bajas.
Quizás en alguna ocasión has escuchado que este incremento gravitacional durante la superluna puede producir perturbaciones geológicas tales como tsunamis o terremotos, pero, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, este incremento es en realidad demasiado pequeño como para ocasionar este tipo de fenómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario