domingo, 22 de noviembre de 2009

APRENDER A DEJAR IR I

 


No te preguntes cómo pasó algo, pregúntate cómo vas a responder, qué vas a hacer con eso que pasó. –Harold Kushner
 
 
La Naturaleza dice pocas palabras: El viento fuerte no dura mucho. La lluvia torrencial no cae durante mucho tiempo. Si las palabras de la Naturaleza no permanecen ¿Por qué habrían de hacerlo las del Hombre? – Lao Tse
 

Cuenta una vieja y conocida historia que dos monjes, Tanzan y Ekido, cuando regresaban a su monasterio les agarró una lluvia torrencial.
cccccccccccc
Al cabo de un rato, vieron que una mujer joven, vestida con un precioso kimono de seda, vacilaba en cruzar un pequeño torrente que bajaba de la montaña y había inundado por completo el camino.
Tanzan acudió en su ayuda, la cargó en sus brazos, atravesó la corriente y la dejó sana y salva al otro lado del camino. Ekido permaneció en silencio, visiblemente molesto, durante todo el resto del camino.
Por fin, cuando ya llegaban a la puerta del monasterio, Ekido soltó con ira toda su queja:
-Se supone que los monjes no deben tocar a las mujeres, mucho más si son bellas y jóvenes como la que tú cargaste sobre el agua. No sé cómo pudiste cometer una falta tan grave…
Su queja y sus palabras sorprendieron a Tanzan que se había olvidado por completo del incidente. 

Miró fíjamente a los ojos de Ekido y le dijo:
-Mira, yo dejé a la mujer allá al otro lado del camino cubierto por el agua. Pero parece que tú todavía la sigues cargando.

¿Cómo dejar de cargar? ¿Qué se puede hacer frente a la dificultad? ¿Cómo dejar ir el dolor que causa lo inesperado, lo no programado o lo que no queríamos? ¿Cómo soltar la incertidumbre, la angustia o la tristeza? ¿Cómo aceptar eso que llegó sin que nadie nos preguntara o nos pidiera autorización?
A veces no logramos entender por qué razón o motivo estamos viviendo una situación determinada, sobre todo en un contexto desfavorable. Nuestra mente se pone en un serio conflicto y genera juicios, culpa, cuestionamientos e interpretaciones. Es un mar de pensamientos que circulan a un ritmo acelerado y que parece que nunca van a ceder.

Hace poco recibí el mensaje de uno de nuestros suscriptores de mi sitio web www.davidmontalvo.com.mx quien me preguntaba sobre qué podía hacer para quitarse la angustia y la tristeza que estaba experimentando después de haber perdido a su mejor amigo.
Definitivamente no somos dueños de todo lo que sucede, pero sí de cómo reaccionamos frente a ello, de lo que retenemos y de lo que soltamos.

Al día de hoy no existen pastillas, recetas mágicas o fórmulas matemáticas para de un momento a otro dejar de sentir, sobre todo en esos momentos dolorosos. Pero sí conozco procesos que nos pueden ahorrar mucho tiempo de dolor y así acceder más rápido a la paz, a la calma espiritual y a la tranquilidad emocional. Bien dicen que “no es la dureza de la madera lo que le permite al sauce hacer frente a las tormentas, es su flexibilidad”.
Como lo he mencionado en mi nuevo libro “Los Elefantes No Vuelan”: Ninguna crisis es más fuerte que nuestra voluntad de cambio.
Dicho de otra manera, es trabajar desde adentro, en ese “juego interior”, es ir ajustando el guión de la película interna que se proyecta en nuestra mente, como lo menciona Michael Hall, autor de “Manual del cerebro para usuarios”; es ahí dentro, en donde podemos solucionar y sanar realmente lo necesario para mejorar el “juego exterior”.

Una de las primeras recomendaciones que le hice a esta persona, era que viviera su proceso de duelo como correspondía, pero que tuviera en mente el concepto de “dejar ir”.
Dejar ir es como la naturaleza del sauce, ser flexible. Es fluir, es entrar en sincronía con el Plan Perfecto de Dios, con el Universo, es quitar lo que estorba (aunque aparentemente sea bueno, como lo puede ser el mismo sentimiento de extrañar a alguien) y de esa manera permitirnos recibir todas las bendiciones que están a nuestro alcance.
No soltamos para olvidar o para dar carpetazo al pasado. Tampoco lo hacemos sólo para no tener tantas cosas archivadas o por aburrimiento. No se deja ir, sólo por falta de amor o de cariño a algo o a alguien. No se deja ir, para evitar toparnos con nuestra realidad.(de hecho es todo lo contrario).

Aprender a dejar ir es quitarle el poder negativo a esa situación que vivimos. Es desapegarnos de todo aquello que no nos deja avanzar o que ya no es, sin dejar de recibir la lección que eso nos arroja. Porque claro está, todas las experiencias tienen un mensaje que darnos, pero al recibirlo, lo importante es quedarnos con sus enseñanzas pero sin retener al mensajero.

Una amiga me compartía lo difícil que le estaba siendo mudarse a otra ciudad. Le pesaba darse cuenta de que debía abandonar muchas cosas, según me contaba, que representaban su trabajo, sudor y sacrificio de muchos años, como sus muebles, su automóvil, su departamento, su ropa.
Si alcanzamos a ver un poco de su mundo, su aparente “dolor” surgía al estar  enfocada totalmente al sentimiento, a la interpretación y al poder que le daba a sus cosas materiales. Sin eso, se sentía vacía.
Al final del día son sólo cosas y pueden o no estar, y realmente no pasa nada. Pero lo que a ella le importaba no eran las cosas en sí, sino lo que ella interpretaba en su mente, sobre todo en relación  a sus apegos.
Es como si llega una paloma mensajera a la puerta de nuestra casa, y después de recibir su noticia  la encerramos en una jaula. Esa paloma llegó con un propósito muy concreto, te dice lo que necesitas saber y después ella también tiene la posibilidad de volar a otros cielos. Por más que la quieras retener, ya estás forzando su propósito natural en tu vida.

Te lo explico de una forma más práctica, pensando en cualquier separación de pareja o de algún ser querido:
Si esa persona ya no está, duele y es muy válido. Por más cursos, conferencias o libros que te leas siempre está la esperanza de volver a verlo, abrazarlo, estar con él o con ella. Cuando a mí me preguntan qué siento cuando estoy con mi papá (que lleva más de siete años enfermo) te confieso que es una mezcla de emociones: mi parte humana y mortal me dice que me encantaría verlo sano, caminando, hablando y abrazándonos a todos.

Mi parte espiritual me dice que todo está bien, que él ya está en paz y listo para irse en cualquier momento, que nos lo han “prestado” por estos siete años más y eso para nosotros ya es un milagro. En este “dejar ir” prolongado, también hemos recibido muchas bendiciones y  papá hoy se ha convertido en un gran maestro que con su silencio, nos invita todos los días a valorar cada instante.
Vaya, dentro de esa despedida existen también valiosas oportunidades.
En este aprendizaje de soltar no es que lo humano esté peleado con lo espiritual o viceversa. De hecho debemos encontrar un balance en las dos áreas.
En una pérdida es importante reconocer que duele, pero también que esa persona (o experiencia o ciudad o trabajo) ya cumplió su misión o su ciclo en nuestra vida y que nos deja regalos importantes, aunque ya no “esté” de forma tan directa.
Existen ciertos mitos que nos complican soltar y por los cuales muchas personas siguen acumulando monumentos al pasado, y de esa forma se impiden emprender nuevas etapas.
Lo que mucha gente cree:

22 comentarios:

  1. Gracias por estas palabras que me hacen tanta falta ahora. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ola, Lola!
    Passei para desejar a você um feliz ano de 2014, com saúde e muita alegria.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  3. ´´´´´´´´´´´´´´\\\\////´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´/````´´\´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´(|`(.)`(.)`|)´´´´´´´´´´
    __________.OOOo_(`)__oOOO._______
    |´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`´|
    |´´´´´` ´´´´´``´|Los amigos de Internet
    |´´´´´´´son seres que no se ven ´´´´´`´´´`|
    |´´´´´´´pero que nos dan su amor y nos brindan ´´´´´´´|
    |´´´´´´´´compañía y nos prestan atención|
    |´´´´´´´´´´´que nos hablan desde adentro´´´´´´´´´|
    |´´´´´´de su mismo corazón!|
    |________oooO____________________|
    ``````` `(```)````` ```Oooo````````
    `````````\``/````´´```(```) ```````
    ````````` \_/`````````´\``/```````
    `````````````````````` \_/````````
    BUEN FIN DE SEMANA!!!!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado lo que has escrito Lola, porque estas cosas ayudan en el día a día. Espero que hayas comenzado muy bien el año, te deseo mucha felicidad. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Está claro, Lola, que tu concepción de lo que sucede en cada momento habrá ayudado mucho a quien, con un lógico interés, se ha aferrado a ti y solicita una solución a un problema tan duro como complejo en su solución. El relato del inicio de tu publicación abra la puerta a una catarata de motivos por los que se debe proseguir y realizar en cada instante aquello que sea tan importante como conveniente.

    Un gran saludo, amiga Lola.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Lola, por aquí vengo para saludarte y desearte un buen fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada. Te hace reflexionar. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ´´´´´´´´´´´´´´\\\\////´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´/````´´\´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´(|`(.)`(.)`|)´´´´´´´´´´
    __________.OOOo_(`)__oOOO._______
    |´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´`´|
    |´´´´´` ´´´´´``´|Los amigos de Internet
    |´´´´´´´son seres que no se ven ´´´´´`´´´`|
    |´´´´´´´pero que nos dan su amor y nos brindan ´´´´´´´|
    |´´´´´´´´compañía y nos prestan atención|
    |´´´´´´´´´´´que nos hablan desde adentro´´´´´´´´´|
    |´´´´´´de su mismo corazón!|
    |________oooO____________________|
    ``````` `(```)````` ```Oooo````````
    `````````\``/````´´```(```) ```````
    ````````` \_/`````````´\``/```````
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  9. Te dejo mis deseos de que pases un feliz fin de semana y me quedo con la reflexión de tu historia.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada para reflexionar querida Lola, esa imagen de cargo de conciencia cuando el otro ha olvidado me gustó mucho. Habrá para escribir amiga y para leer, siempre un placer venir preciosa, gracias por tu saludo navideño, te deso como siempre lo mejor en tu vida.

    ResponderEliminar


  11. Compartir la vida nos hace más felices,
    compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
    compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
    compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
    compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
    Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
    que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
    ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

    ¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

    Un abrazo besando las brisas
    Y un beso abrazando las sonrisas.

    Atte.
    María Del Carmen






    ResponderEliminar
  12. Greate post. Keep writing such kind of info on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hello there, You've performed an incredible job. I will certainly digg it and
    in my view recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.


    Feel free to surf to my blog post; Espiar WhatsApp

    ResponderEliminar
  13. Interesantisimolo que compartes.
    El dejar ir ,creo que lleva un aprendizaje de conocimiento de nosotros mismos importante.
    Da pena ver personas que cargan con tantos sentires negativos y que no conocen el desapego a muchas cosas.

    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos días Lola.
    Se me van los días y ni me entero, casi pierdo esta maravillosa verdad que aquí hoy nos regalas, nada en la vida es fácil y cuesta trabajo soltarse de muchas situaciones, pero dejar ir lo pasado, es hacer espacio libre para lo futuro, y seguir avanzando.
    Gracias por estos bellos consejos.
    Un abrazo y un buen domingo.
    Ambar

    ResponderEliminar




  15. Si en algún momento la melancolía
    llama a nuestra ventana recordemos:
    que siempre habrá un pájaro que nos cante,
    un niño que nos sonría y una mariposa
    que nos brinde su belleza…
    …y el paisaje cambiará de color.

    ¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

    En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes,
    si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar,
    lo dejo en tus manos. Gracias!!


    Un abrazo
    con el rocío del afecto.


    Atte.
    María del Carmen


    ResponderEliminar


  16. Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
    Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

    Un abrazo lleno de energía positiva,
    para celebrar a tu lado
    con alborozo el fin de semana.


    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  17. I am actually grateful to the owner of this web
    site who has shared this fantastic paragraph
    at at this time.

    Visit my web-site ... Big Media Presence

    ResponderEliminar
  18. I am sure this article has touched all the internet viewers, its really really pleasant article on building up new webpage.


    My page; seo company uk

    ResponderEliminar
  19. Oi Querida! !
    Saudade de ti!
    Depois de um tempinho ausente, aqui estou.
    Parabéns pela bonita postagem!
    Um abraço com carinho, e ótima semana!

    ResponderEliminar
  20. Dices muchas verdades en esta bella entrada mi querida Lola.
    El ser humano es esclavo de prejuicios, si supiera vivir la libertad, su voluntad sería más fuerte y sería capaz de amar sin egoísmos.El ejemplo de los dos monjes es bien actual, yo lo he vivído en comunidad.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

    ResponderEliminar